logo IDIBELL
Català  |   Castellano  |   English
Search
The InstituteResearchWhat's onPlatformsJoin usTools
 

News

boto imprimir
Date: 27/09/2017

El Campus de Bellvitge acoge la exposición ‘María Sklodowska-Curie, una polaca en París’


Las Instituciones del Campus de Bellvitge acogen la exposición ‘Marie Curie, una polaca en París’. Esta exposición itinerante se ha llevado des de Madrid gracias a la iniciativa del Instituto Catalán de Oncología con la colaboración del IDIBELL y del Hospital Universitario de Bellvitge para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. Creada con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y las embajadas de Francia y Polonia, la exposición tiene como objetivo difundir la vida y obra de la científica con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

 

La exposición permanecerá expuesta:

  • Hospital Duran i Reynals: Del 20 de septiembre al 5 de octubre. En el pasillo central del 2ºpiso del hospital Duran i Reynals.
  • Hospital U. Bellvitge: Del 5 de octubre al 19 de octubre. En el vestíbulo del edificio de Consultas Externas.

 

Una muestra para reivindicar la figura de Marie Curie

 

La exposición muestra la vida de la científica a través de veinte paneles y se divide en cinco secciones. Las tres primeras hacen un recorrido por la vida de la ilustre científica, la cuarta muestra su vinculación con el estado español a través de tres viajes que realizó y la quinta sus descendientes. En los veinte paneles que conforman la exposición se puede ver su entrega a la investigación, su constante y laborioso trabajo en el laboratorio, así como su faceta más humana y solidaria. Destaca en este recorrido la desconocida labor durante la Primera Guerra Mundial, conduciendo los famosos “coches Curie” con los que hacía radiografías a miles de soldados facilitando así la tarea de extracción de proyectiles y balas que evitaron muchas amputaciones y que salvó muchas vidas.

 

María Sklodowska-Curie


María Sklodowska-Curie (Varsovia, 1867-Sallanches, 1934) fue física y química polaca pioner aen los estudios de las radiaciones. Recibió el premio Nobel de Física en 1903, junto con su marido Pierre Curie y Henri Becquerel, por sus descubrimientos en el campo de la radioactividad. En 1911 recibió el Premio Nobel de Química por el aislamiento del radio puro.Curie fue nacionalizada francesa y fue una ciudadana activamente leal a su nuevo país. Dehecho, el 20 de abril del año 1995, sus restos fueron solemnemente trasladados al Panteón de los Hombres Ilustres de Francia y se convirtió en la primera mujer, nacida fuera de Francia, que ha recibido este honor. De todos modos, ella nunca perdió su identidad polaca, y el primer elemento químico que descubrió, en 1898, lo llamó Polonio como homenaje a su país de origen. En homenaje a ella,el 7 de noviembre -fecha de su nacimiento- fue declarado el Dia Mundial de la Física Médica.





foto El Campus de Bellvitge acoge la exposición ‘María Sklodowska-Curie, una polaca en París’
El Campus de Bellvitge acoge la exposición ‘María Sklodowska-Curie, una polaca en París’

Share/Bookmark
 
© 2017 Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge



Results by pageInitial date
Select date
TitleFinal date
Select date
Search


Your password is about to expire. Please, write in a new password to continue

Remember this password allows you to access to all IDIBELL’s web applications

New password:
Confirm new password:

Accept



Your password is about to expire. Please, write in a new password to continue

Remember this password allows you to access to all IDIBELL’s web applications

New password:
Confirm new password:

Accept


Cancell

Passwords doesn’t match
The password must have at least 6 characters
The new password can not contain special characters
User register

Name
Surname
Second Surname
E-mail
User
Password
Language


Accept


Cancell




Encara no heu contestat l'enquesta de satisfacció sobre la píndola formativa sobre patents. No trigareu més de cinc minuts a fer-ho. La vostra opinió és molt important per millorar l’IDIBELL.

Voleu fer l’enquesta ara?

Yes

No




Further personal and contact information is needed to maintain IDIBELL databases.

Do you wish to fill the form now?

Yes

No





Please, remember to introduce your holiday’s planning in the application

Accept

Cancell